Es quizá el jugador hondureño más exitoso de su generación, y sin embargo se ha convertido en una incógnita de cara a Sudáfrica 2010. Suazo lo tiene todo, es un delantero rapidísimo con experiencia al más alto nivel, un juego aéreo envidiable y una gran capacidad rematadora. Sin embargo, ha sufrido enormemente en los últimos meses para mantener la regularidad e incluso perdió el puesto titular en el Hexagonal Final de CONCACAF en beneficio de Carlos Costly y Carlos Pavón.

La Pantera comenzó su carrera profesional en el Olimpia, pero tras una excelente Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999 fue contratado por el Cagliari, de la Serie A italiana. Pese a que el equipo descendió en su primera temporada, Suazo se hizo ídolo en Cerdeña, convirtiéndose en uno de los máximos anotadores en la historia del club. Fue clave en el eventual ascenso del club sardo e incluso rompió el récord de goles en una temporada del mítico Luigi Riva.

Finalmente, y tras ganar el premio a mejor jugador extranjero de la Serie A, Suazo emigró al Inter, donde comenzó una etapa irregular. Entre lesiones importantes y bajones de juego, el delantero fue prestado al Benfica y después al Genoa, equipo con el que milita actualmente, y con el que, tras un gran inicio, le ha tocado sufrir para recuperar su antiguo nivel.

Con la selección, Suazo fue la máxima figura desde su primera convocatoria, y se mantuvo así en los procesos clasificatorios para Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Sin embargo, en el Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010 perdió su estatus de indiscutible y alternó la cancha con la banca, lo que no impidió que diera el pase para el gol decisivo con el que Honduras se clasificó a la fase final.

Con todo, y a pesar de que su momento de forma no es el mejor, Suazo sigue siendo potencialmente un arma peligrosísima, capaz de cambiar un partido por sí solo. Un delantero al que los rivales de Honduras deberán seguir muy de cerca.

honduras