Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

Lugares Embrujados....

El perro del cementerio

 

Picture2.png


Dos hombres habían sido asignados al cementerio general por parte de la Alcaldía de Tegucigalpa para que atendieran los cortejos funebres que llegaban diariamente. Uno de ellos, llamado Antonio, le dijo a su compañero.

-Oíme, ese perro que viene todos los días al cementerio de quién será?
-Ah! Debe ser de esos perros vagos que vienen en busca de desperdicios que la gente deja en las bancas y cerca de las tumbas. No ves que hay personas que traen su burrita?


-Pero ese chucho no es aguacatero, parece de buena raza. Sabes por que me llama la atención? Porque viene todos los días a la misma hora.

-No le pares bola ese chucho, oíme,  a quién van a enterrar hoy?
-Dicen que es un licenciado el que se palmó, hay que estar listos para sonar las campanas cuando el entierro entre por el portón, esa gente paga bien.

-El niño que enterraron ayer si me saco las lágrimas. Como lloraba la mamá!
-Poco a poco vas a ir aprendiendo Toño, vas a manejar de otro modo tus sentimientos.
-Lo unico que me tiene picado es ese perro, je, je, je, je.

Los muchachos cumplían con su trabajo, limpiaban las tumbas, los mauseleos, tocaban las campanas cuando se trataba de gente importante que enterraban, abrían la capilla y atendían a las personas con mucha amabilidad.
-Es lo que te dijo, manifestó Toño, mirá ahí viene otra vez ese perro.

-Hombre y por qué no lo seguís para ver qué hace?
-No es mala idea, seguir a ese chucho, pero será otro día, acordate que estamos esperando la llegada de un difunto, ya le dije a los albañiles que están listos con la mezcla y el ladrillo, hoy entierran una doña de la Ajailaifa-
-Yo voy a estar listo para sonar las campanas, si nos dejan buen pisto nos vamos a tomar una jucas y comemos pollo. ¿Qué te parece?
-No es mala idea, mañana voy a seguir a ese perro.

Al día siguiente los muchachos llegaron a cumplir con sus tareas en el cementerio, estaban listos para atender los cortejos fúnebres que llegaban.

-Hey vos mirá, je, je, je, ahí viene tu perro.
-Ese perro es medio turbio, casi siempre viene a la misma hora, lo voy a seguir.
-Seguilo y me contás, a lo mejor tiene escondida por ahí a una perrita, je, je, je, je, ahora hasta los chuchos se enamoran, je, je, je, je.
-Vos estás chiflado, je, je, je, je.

El cuidador se fue detrás del perro, se le perdió entre las tumbas y no pudo encontrarlo. Luego regresó a su puesto. -Este chucho me tiene picado, pero mañana me le pego.

Al día siguiente Toño volvió a su trabajo, abrió el portón del cementerio y recordó que a su amigo le habían dado el día libre. Le dio instrucciones a los albañiles, pues a las 10 de la mañana enterarían a una señora . Uno de los albañiles le comentó con una sonrisa:
-A nosotros también nos tiene picados ese perro, se ve de buena raza. El otro día lo seguimos, pero como que nos sintió, pues no lo volvimos a ver.
-Ese perro jodido es listo, se esconde cuando la gente lo sigue, yo hice lo mismo y se me perdió entre las tumbas.
-A lo mejor el dueño está enterrado aquí, los peros son inteligentes y agradecidos.

-Eso es cierto, la gente es mal agradecida, pero los perros no, lo que vos decís puede ser cierto, es probable que al dueño lo hayan enterrado aquí y él lo viene a ver todos los días. Nunca falla ese condenado.

Los albañiles se rieron con la ocurrencia de Toño, los muchachos abandonaron el cementerio. A las cinco de la tarde, Toño se quedó solo y cuando estaba a punto de cerrar el portón a las seis de la tarde, apareció el perro.
-Vé, que bandido, ya vino, expresó Toño. Voy a cerrar el portón del cementerio para seguirlo.

Rápidamente cerró el portón y vio que el perro seguía por la principal avenida, decidió seguirlo, lo vio subir por unos mauseleos que estaban recién sellados con ladrillos, luego desapareció.
-Maldito perro, se volvió a perder.

Picture4.jpg

  

El dia 16 de Septiembre de 1969, recibimos una carta procedente de Tela, departamento de Atlántida, suscrita por la señora María Ella de Díaz, quien nos aseguraba haber vivido una pesadilla.

En el año de 1963, la señora de Díaz vivía en la ciudad de San Pedro Sula, pero decidió trasladarse al bello puerto de Tela, junto con sus hijos y su madre. Se hizo el viaje y al llegar a Tela tuvieron suerte porque habia una casa desocupada pero ignoraban que nadie queria alquilarla porque se afirmaba que el terror rondaba a todos aquellos  que osaban desafiar a las fuerzas misteriosas que se ocultaban en aquella morada.

Durante toda la tarde las dos mujeres estuvieron trabajando afanosamente en el arreglo de los muebles, las camas, la cocina y barriendo hasta el ultimo rincón, mientras los niños Fernando, Leti y Carlitos jugaban tranquilamente en el solar.

Llego la noche, doña María de Díaz, se sentía terriblemente cansada, procedio a acostar a los niños y el ultimo en ir a la cama fue Carlitos, pues jugó hasta las 9pm aproximadamente, su madre, que tambien estaba agotada expresó que al dia siguiente terminarian el arreglo dela casa.

-Ya me voy hija, que duerman bien
-Buenas noches mamá y muchas gracias por venir a ayudarnos
-No es nada hija, no es nada

Cuando la señora Díaz iba a cerrar la puerta vió hacia el comedor y descubrió la luz de una vela.

-Vé, mi mamá dejo encendida esa candela, mejor la voy a apagar porque es peligroso un incendio.

Fue entonces cuando ocurrió la primera experiencia sobrenatural, la figura de una mujer apareciño en el comedor, abriño la puerta y empezó a caminar lentamente hacia la señora Díaz.

-Es usted mamá....mamá conteste, que le pasa?

Pero la luz de la vela hizo ver la realidad, aquella mujer no tenia cabeza ni se le miraban los pies, llevaba una falda negra y una blusa blanca, no soportó aquella presencia infernal y lanzando un grito aterrador se desmayó. Los vecinos que escucharon los gritos llegaron rápidamente a investigar lo que sucedía, ayudaron a la señora Díaz y explicaron lo que sabian de aquella casa.

-Esa es la verdad, aqui todos sabemos que esta casa está embrujada por eso nadie la alquilaba. Nos damos cuenta que la situación de ustedes es sumamente delicada porque por los momentos no hay una sola casa vacia para que puedan abandonar ésta, revistanse de valor y encomiéndese a DFios Todopoderoso para que nada vaya a sucederles. Si algo necesitan no vacilen en llamarnos.

Las palabras de los vecinos inquietaron aun mas a las dos mujeres, sin embargo las ultimas palabras del señor que habia hablado les sirvieron  de estimulo. Al día siguiente y siempre en horas de la noche, la señora Díaz se despertó sobresaltada al escuchar un tropel, le dió la impresión de escuchar que los caballos estaban corriendo en el interior de la casa, se levantó de la cama y se dirigió al cuarto de los niños, la casa empezó a temblar  con aquel terrorifico tropel y de pronto los relinchos de las bestias provocarion un nuevo desmayo dela señora. Dos horas despues ella se levantó; se dirigió al cuarto de los niños y escuchó con claridad que alguien cortaba el zacate con un machete, empezó a orar mentalmente mientras preparaba un biberón para el niño menor. Contó lo sucedido a los vecinos, quienes afirmaban una vez mas que aquella casa estaba maldita y que nadie habia resistido mucho tiempo viviendo en ella. 
Durante el dia si ella se bañaba dejaba el paste en un lugar y lo encontraba en otro y esto sucedía diariamente hasta que un dia en vez de paste encontró un cuchillo de plata, la cual arroó a la basura por temor a algo peor.

Un buen dia llegó el esposo de la señora Díaz de un largo viaje porque habia andado embarcado, ella se apresuró a contarle lo que estaba sucediendo en la casa.

-Esas son babosadas- dijo- aquí lo único que pasa es que tenés los nervios revueltos.

No habia terminado de decir aquellas palabras, cuando tiraron un poco de arena sobre el techo de zinc.

-Talvez no son tus nervios eso que acabo de oir, lo hicieron a propósito.

-Al dia siguiente el esposo decidió que cambiarian de casa porque ya habia presentido algo extraño, un poder invisible que estaba ahí y que se manifestaba a través de muchos avisos. Aproximadamente a las ocho de la noche, hacia un calor sofocante y el hombre decidió bañarse llevando una toalla de las que trajo de sus largos viajes de otros países. Se baño tranquilamente y cuando extendió la mano para tomar la toalla, esta ya no estaba ahí.

-Vieja tráeme la toalla
-Yo no la he tomado, ahñi debe de estar.

Entre los dos buscaron la toalla hasta encontrarla, en un rincóm de la cocina, y al recogerla les pareció escuchar una risita macabra. La situación se prolongó por varios meses hasta que finalmente llegó el padre de doña María que es Rosacruz y quien se dedicó a estudiar los fenómenos paranormales. Se afirma que con ciertas oraciones y saumerios el terror que existía  en la casa se fue alejando poco a poco hasta que al final todo volvió  a la tranquilidad. Finalizó expresando doña María de Ella de Díaz bueno don Jorge, solo me resta decirle que todo fue real y de todo lo relatado hay muchos testigos en el puerto de Tela.

*************************************************************************************************

Leyenda '' El Apedreo''



piedra

Es un dia Sábado por la mañana, cuando entra a nuestra casa el señor Crescencio Nuñez . Nos saluda amigablemente, con dosis de buen humor y luego le brinfdamos asiento.

Muy cordial  y sobándose el bigote canoso, inicia la plática para decirnos que siempre escucha el programa ‘’ Cuentos y Leyendas de Honduras’’ que en su aldea es el favorito y que le gustaron los relatos que hicimos de la extraña luminosidad vista en El Ocote, y de la tormenta de granizo gigante que cayó en La Chorrera.

Don Chendo, que así lo tratamos cariñosamente, cifra en los setenta años. Su trato es comunicativo, su temperamento chispeante y bromista. ‘’Le voy a relatar algo- nos dice don Chendo- para que lo escriba y lo envíe a Tegucigalpa a don Jorge Montenegro, el creador de este programa tan gustado ‘’ Cuentos y Leyendas e Honduras’’

Arránquese le contestamos, y después de cuadrarse bien en la silla y de darle una limpiadita  asus anteojos, nos dice con una sonrisa Kolinosista.

-Vea profesor, lo que le voy a contar, no es cuento de camino real; es algo que yo presencié, que pasó hace poco, por este puñado de cruces que esta viendo; aunque usted no lo crea.

-Que va, cuéntenos lo que pasó, lo que vio y dejénos a nosotros que ya tenemos lista la máquina para escribir.

-Mire, esto sucedió el año pasado, en la aldea de San Lorenzo, en casa de don Pablo Cruz en la casa de este señor y por los meses de mayo y junio se empezó a observar que tiraban piedras de diay de noche, por arriba y dentro de la casa, en forma misteriosa, pues no se pudo determinar el lugar de donde procedían ni quien o quienes lanzaban las piedras. Preocupados los dueños de la casa por lo que ocurria y que no era cosa buena, suponían que se trataba de un espíritu maligno que los quería poner en estado de nerviosismo, optaron por rezar y esparcir auga bendita por toda la casa, siendo la mayor sorpresa que cada vez  que rezaban , mas piedras les arrojaban quitándoles los objetos que tenían en las manos.

La familia de don Pablo ya un tanto nerviosa, tomó un crucifijo tan pronto como lo pusieron en la mesa, una piedra hizo impacto en ella votando el crucifijo, lo que causo indudablemente mayor pánico entre los presentes. Viendo que aquellas cosas sagradas no detenían al espanto, dos señoras dispusieron viajar a Olancho en busca de algo que les retirara aquello que suponían arte del demonio.

Sin pérdida de tiempo, se encaminaron a la Iglesia de la ciudad, en donde relataron al cura párroco lo que sucedia en la aldea de San Lorenzo, pero al salir del templo y en pleno atrio fueron apedreadas. Lo mismo sucedió  en el parque Morazan de esta cuidad, al detenerse a platicar con unos conocidos  y referirles lo que pasaba.

Y afgrega don Chendo que encontrándose él en San Lorenzo y cuando se disponía a almorzar en la casa de don Pablo Cruz, le dijeron que en esos precisos instantes acababan de tirarle piedras a una señora que se estaba bañando y que una piedra le había pegado en la cabeza. Don Chendo que no creía en tales cosas, dijo en tono burlesco que quería que a él le tirara piedras ese zarandajo y no había terminado de hablar cuando le lanzaron tres piedras sobre la cabeza, cayendo una dentro de una pila que él mismo don Chendo sacó y la puso en un lugar inmediato, y tan pronto como la pusiera se la volvieron a tirar, rociándole el rostro con el agua de la piedra humedecida.

Otro detalle: En esos días, la señora Bernardina Sandoval recibió cuarenta lempiras en billetes, que le había mandado su esposo, el señor Medardo Nuñez y se los dio a guardar a su suegra, la señora narcisa Nuñez. Al dia siguiente que fueron a buscar este dinero, se sorprendieron al no encontrarlo an la valija donde lo habían guardado y se llenaron de asombro, cuando al momento y mientras tenían abierta la valija, vieron caer desde arriba de la casa los billetes hechos pedazos.

No soportando mas aquella situación , inexplicable por cierto y que hacia perder los controles a don Pablo y su familia, y en vista de que en Olanchito nada pudieron conseguir para deshacerse de aquel  espanto, dispusieron abandonar la casa por unos días, mientras viajaban a La Ceiba, donde según dicen hay mucho ingles- asi llaman a cierto tipo de raza de color que son entendidos en las ciencias ocultas. Y fue asi que aquel espanto se retiró cuando ellos  regresaron de La Ceiba, volviendo la tranquilidad y la confianza a reinar en aquella casa e la aldea de San Lorenzo. Tal es la historia de este zarandajo- nos dice por último el buen amigo Chendo- cuyas causas desconocemos todavía. Pero bien cabe preguntarse: Qué habrá mas állá de este mundo materialista de los hombres?

************************************************************************************************

De pronto el animal apareció.
-A eso es que viene este perro, a comerse a los muertos, pero ya vas a ver chucho desgraciado. Antonio se agachó para buscar unas piedras cuando vio que el perro comenzó a transformarse en una especie de monstruo, mitad humano y mitad animal. Toño comenzó a gritar enloquecido seguido de cerca por aquel extraño ente; milagrosamente logró abrir el portón y salió corriendo.

Al siguiente día, cuanto todo se había calmado, le contó a su compañero y a los albañiles lo que había sucedió, revisaron las tumbas y ninguna estaba abierta, un anciano que escuchó el relato les dijo:
-¿No sabían que un monstruo visita los cementerios en busca de carne humana?.
Extrañamente, el perro no volvió a aparecer.

**********************************************


Leyenda ¿Tuneles entre la Iglesia Catedral y Los Dolores?


tunel

Bajando las gradas que conducen al campanario de la Iglesia Los Dolores se descubrio hace muchos años un tunel que habia sido habilmente cubierto con ladrillos y adobes. El paso del tiempo destruyo los adobes y se pudo ver con claridad aquel tunel al que muy pocos tuvieron el valor de penetrar por los fétidos olores y por miedo a encontrarse con los fantasmas de unos sacerdotes españoles que supuestamente fueron enterrados en ese lugar.
Pocas personas de Tegucigalpa tuvieron esa informacion del tunel Los Dolores, prque quienes lo descubrieron hicieron un pacto de caballeros para no revelar lo que habian visto y las cosas que escucharon en su interior. Escudriñando la historia nos enteramos que en efecto se habia construido  un tunel que conectaba la Catedral con la Iglesia de Los Dolores pero no solo eso, existian otros tuneles que comunicaban con ciertas casas donde se celebraban reuniones secretas. Ancianos que  conocieron ciertas cosas sobre túneles, aseverban que cuatro curas españoles fueron sepultados alli y que  desde aquella epoca comenzarion a escucharse lamentos y voces bajo la tierra.

¿Cual era aquel misterio? ¿Porque fueron selladas todas las entradas y salidas de los tuneles? ¿Porque fueron construidos manteniendo un hermetismo sin igual? Esas preguntas aun siguen en el aire sin obtener las respuetas adecuadas, pero las especulaciones fueron muchas y de eso precisamente queremos hablarles en esta ocasion. Tres hombres fueron contratados por un sacerdote español que era el encargado de la parroquia de Los Dolores, para que hicieran reparaciones en la pared, al  comenzar a subir las gradas del campanario, al parecer la humedad del pasado invierno habia terminado de deteriorar unos adobes y era necesario hacer las reparaciones solicitadas.
Comenzaron a hacer el trabajo y la pared cedió dejando al descubierto la entrada al tunel, uo de los albañiles solicitó a sus compañeros guardar silencio y al dia siguiente llego provisto de un foco de mano y de un machete. Sin pensarlo dos veces se introdujo en aquel oscuro tunel y comenzo alumbrando de un lado hacia otro, descubriendo en el trayecto pequeñas cruces clavadas en las paredes, hasta descubrir  un crucifijo de oro puro. Tomó aquel tesoro y regresó al sitio donde sus compañeros vigilaban para que nadie se diera cuenta de su hallazgo.

Al ver el crucifijo quedaron deslumbrados y su compañero les aseguró que posiblemente en ese tunel habian grandes tesoros. Al siguiente dia uno se quedó en la entrada y dos se fueron  por el tunel con sus focos de mano,caminaron un largo trecho y el primero se extrañó,pero pudo más su ambicion de encontrar tedoros y guardó silencio.
Cuando llegaron al sitio donde encontraron el crucifijo de oro, los dos albañiles quedaron mudos de asombro, ahi sobre la pared estaba el mismo crucifijo. Dfesde el fondo del oscuro túnel oyeron unos quejidos y comenzaron a sentir un olor nauseabundo que los hizo retroceder espantados. Cuando atropelladamente lograron salir sellaron el tunel haciendo un pacto de caballeros lo qu haian descubierto para no revelar lo escondido y ya no estaba ahí , habia regresado al sitio donde fue descubierto. Pero los secretos no duran mucho tiempo y con el correr de l tiempo uno de los albañiles contó la historia que acaban de leer.
Pero las cosas no pararon ahi nomás porque después de que los tres amigos sellaron la entrfada, varias mujeres dfe la Legión de María que acostumbraban  reunirse por las tardes en la mencionada parroquia de Los Dolores escucharon en más de una ocasion varios quejidos que salían debajo de las gradas del campanario y asi lo hicieron saber al sacerdote. El religioso las acompaño varias veces hasta que una tarde él también  escucho con claridad los lamentos y decidieron oficiar una misa por los difuntos que posiblemente penaban en aquel lugar.
Años mas tarde en el diario La Epoca se publico un pequeño reportaje al que posiblemente no se le dio la importancia que merecia sobre el descubrimiento de varios tuneles que habian sido construidos por los españoles y que partian de la Santa Iglesia Catedral hacia otros sitios de la capital. Existen muchas conjeturas sobre esos famosos tuneles, una de ellas es que fueron construidos para tener escapes en caso de presentar alguna emergencia, otra es que se hicieron pra guardar enormes cantidades de oro que habian sido trasladadas en diferentes lugares del país ala Iglesia Catedral y otra version señala que fue un pacto  que existio entre los politicos de la epoca y los sacerdotes para mantenerse unidos con la iglesia y evitar ser asesinados en unos años que fueron violentos.

La version que mas  comentarios ha suscitado es la de los tesoros escondidos que se encuentran bajo la ciudad capital y que nadie ha podido encontrar. Después que uno de los albañiles rompiera el pacto de silencio, cuentan que un señor que vivia en el Barrio Abajo, contrato varios hombres para hacer excavaciones profundas con el fin de encontrar las riquezas que supuestamente ahí se  encontraban, pero al tercer dia de una larga faena las excavaciones se llenaron de millones de moscas que le impidieron seguir con su trabajo, agregando a esto un fetido olor que salia de aquellos zanjos que habian abierto. No se trata solo de una leyenda más de nuestro rico folklore, porque los ancianos que fueron testigo de estos sucesos, afirman categoricamente que millones de oro y piedras preciosas fueron sepultados en esos misteriosos túneles entre la Catedral y Los Dolores ¿Y usted que cree?.

***************************************************

Leyenda ''Terror en la casa''

gradas

Archivos

Acerca del blog

Conexion HN Revista Virtual en Conjunto con nuestro Programa de TV ConexionHN Los Sabados 6pm En Vivo por Hondured Canal 13