Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
07 Mar

Leyenda ''Le salió el Duende''

Publicado por Te Gusta Honduras  - Etiquetas:  #Cuentos y Leyendas

duendes.jpg
Danlì, cuna de grandes talentos, pequeña comunidad donde han sucedido cosas muy extrañas como la que a contfinuacion relatamos. Rositfa, una niña de 9 años, de boquita de fresa y ojos profundamente azules, era hija de un modesto matrimonio que se dedicaba a la venta de golosinas por los barrios de la ciudad. La niña  se quedaba sola cuidando la casa, mientras sus padres iban a trabajar. Una tarde, al regresar el matrimonio, la pequeña les conto que un muchachito habia llegado a la casa y que le habia regalado una muñeca... ''Miren que bonita la muñeca... el muchachitfo es muy binito tambien, pero anda con un sombrero''.
El padre la tomo entre brazos y depositando un beso en su mejilla le dijo '' Ese niño seguramente andaba con el sombrero del papá... pero no te dijo si volveria?.. La niña sonriendo asintio con la cabeza, se solto de los brazos de su padre y con la muñequita entre sus manitas salio corriendo para el solar. Al siguiente dia cuando los padres regresaron la niña les dijo que su amiguito habia estado muy divertido.
Los padres de la niña no habian tomado muy enserio el asunto hasta que con el correr de los dias ffueron descubriendo extraños regfalos: Un collar de piedras de colores, una estauilla antigua, una corneta, una espada, y varias pepitas de oro.

Una señora llamada María fue buscada por el padre y acto seguido le explicaron la amistad de la niña con el cipote a quien no conocian, pero que la niña miraba todas las tardes cuando ellos iban a trabajar. ''Vean, dijo doña Maria, -vayanse sin cuidado porque hoy me quedare a cuidar a Rosita, si veo algo extraño inmediatamente se los dire''
Esa tarde la señora se quedó arregalndo la casa, mientras Rosita jugaba con su muñeca. Doña Maria se sorprendio al escuchar que la niña platicaba con alguien, se asomó por la puerta pero no habia nadie, sin embargo Rosita seguia jugando y platicando ,se reia y de la nada aparecian objetos.

Un frio intenso recorrió el cuerpo de doña Maria, al ver como iban apareciendo en el aire, muñecos, pequeñas cajas, mables, cintas de colores, pañuelos, y muchas cosas mas... con voz temblorosa llamño a la niña y en ese instante recibió  en pleno rostro, una plasta de estiércol de vaca... luego sintió  que alguien le levantaba el vestido y le arañaban las piernas dejándole la marca de pequeñas uñas ...doña Maria no resistio mas y salió corriendo  pegando unos gritos espantosos... los vecinos al escuchar los gritos y el llanto de la señora, salieron presurosos de sus casas para ver que estaba ocurriendo. Dos  hombres sujetaron a la doña, pero ésta no podia hablar con el terror pintado en su rostro y solo señalaba para la casa.
Los mas curiosos se aventuraron a investigar que sucedia en la casa y se armaron de palos y machetes. Al llegar ala puerta los palos  y machetes salieron disparados de sus manos y comenzaron a castigarlos... fue un éscandalo sin precedentes. Todo el que llegaba a curiosear no tardaba mucho tiempo en salir corriendo porque algo le sucedia.
Cuando los padres de la niña regresaban y vieron aquella gran cantidad de curisoso, preguntaron que sucedia. '' Hay un fantasma o algo terrible en su casa, hemos querido sacar a su hija y nos han corrido los demonios''. L a madre atribulada corrió hacia la casa, intentaron detenerla y todo fue en vano... fue la única persona que logró entrar en la casa sin que la atacaran fuerzas invisibles. Durante quince minutos la gente se mantuvo en suspensos.

No se escuchaba ni un ruido en el interior de aquella casa, que los vecinos ya habian bautizado como Embrujada. Antes de que la señora saliera, llegaron unos hombres con guitarras y maracas, comenzaron a cantar en voz fuerte, a medida que iban cantando se acercaban más y más a la puerta... al fin lograron entrar sonando más fuerte sus guitarras y cantando a toda voz. En un rincón de la salita estaban la señora y su hija abrazadas y temblando de pies a cabeza... una especie de explosion  se escuchó en el techo de la casa y las tejas salieron volando en mil pedazos, pero los de las guitarras  no se inmutaron y siguieron cantando.

Los objetos de la casa comenzaron a flotar, peines, cepillos, sillas, camas, botellas, ropa, en fin era una danza extraña formada por una fuerza invisible, pero los de las guitarras cantaron con mas fuerza  y media hora despues los objetos volvieron a sus lugares, las tejas que se habian convertido en mil pedazos volvieron a unirse hasta cubrir el techo de la casa nuevamente y una risita se escuchó en el aire... al fin se iba, el espíritu juguetón abandonada la casa . ''Ya me dolia la garganta de cantar Papá'' dijo uno de los  muchachos dirigiéndose a uno de los guitarristas... ''Asi es hijo- contestó  el viejo pero al fin sacamos al duende de ésta casa, no volverá a molestar''

duende--1-.jpgSí, era el duende, pequeño espiritu burlon más inofensivo que ofensivo. El viejo de la guitarra explicó  a los padres después del trementdo susto, que cuando él se dio cuenta de los sucedido, inmediatamente buscó a su hijo y  a dos de sus sobrinos que tocaban guitarra, porque sabia que se trataba del duende y que la única forma de correrlo era la música, pues la música es a lo único que teme. Más tarde la niña explicó que el cipote que comenzó a jugar con ella despues le decia cosas de amor pero que se habia enojado mucho cuando doña Maria se quedó en la casa. ''Era un cipote bien  catrín con un sombrerote... cuando asustó a doña Maria corrió a toda la gente, me amarró con unos cordones cuando mamá entró a la casa y me soltó solo la quedaba viendo pero no nos hizo nada, despues al oir la música quedó suspendido en el aire y puso cara de enojado y le dio vuelta a todo hasta que salió disparado por el techo de la casa''.
El sucedo fue muy comentado en el país. Meses después se dijo que el duende habia aparecido en Santa Bárbara, luego en otras poblaciones y el remedio para correrlo siempre fue la música. Desde aquella terrible experiencia, los padres de Rosita nunca volvieron a dejarla sola.

SI ERES FANATICO DE ESTAS IMPRESIONANTES HISTORIAS... Y DESEAS LEER MAS ,PUEDES COMPRAR  LOS LIBROS DE CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS, Y MUCHOS OTROS MAS ESCRITOS POR SU AUTOR DON JORGE MONTENEGRO.. LOS PUEDES ENCONTRAR EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS NACIONALES O EN LUGARES AUTORIZADOS A UN PRECIO MUY COMODO... APOYEMOS EL TALENTO NACIONAL Y QUE MEJOR QUE LAS LEYENDAS QUE YA SON UNA COSTUMBRE Y FORMAN PARTE DE NUESTRO FOLKLOR, SON UN ICONO EN NUESTRO PAIS HONDURAS

Archivos

Acerca del blog

Conexion HN Revista Virtual en Conjunto con nuestro Programa de TV ConexionHN Los Sabados 6pm En Vivo por Hondured Canal 13