Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 Apr

Leyenda: ''Historias de taxistas''

Publicado por Conexion HN  - Etiquetas:  #Cuentos y Leyendas

A los conductores y pasajeros de taxis tambien le han sucedido  situaciones que escapan  a la comprension  natural. Otra de mis asiduas oyentes llamo una noche para contarme lo que sucedio hace mas o menos 24 años atras: '' yo tambien me sumo al grupo de personas que hasta ahora a traves de su programa dan a conocer lo que le ha sucedido. Hace unos 24 años el Instituto Central Vicente Caceres comenzaba a funcionar en la zona de Tiloarque precisamente yo andaba haciendo un mandado por ahi donde unos familiares y especialemente donde una paisana mia.

Habia que caminar hasta la casa Barahona para tomar un Bus que me llevara a Villa Adela, hasta el sitio donde esta

ubicada una gasolinera. Eran aproximandamentelas 7:00 de la noche y costara que pasaran los buses, ahi permaneci en la esquina esperando, en eso pasò un taxi y un motorista me preguntò: ''oiga...a quien espera?'' le dije que esperaba el bus, el siguio hablando: ''disculpe pero a estas horas ya no pasan buses...donde vive? le respondi que no estaba tan lejos de micasa: ''la voy a llevar, vengase: quedè mirando al taxista que se mostraba amable conmigo y le dije que no tenia dinero para pagar un taxi, el insistio en llevarme: ''por eso nos e preocupe, venga la voy a llevar''

En aquellos dias no habia tanta delincuencia como existe ahora, ademas el rostro del muchacho se miraba apacible y bondadoso, asi que me subi al taxi y le dije que iba para villa Adela cerca de la gasolinera 21? Nos pusimos a platicar y èl muy serio  preocupado me aconsejo:''vea, no se vuelva a quedar esperando bus en esa eesquina, es muy peligrosa esa zona, acuerdese que a las 7:00 de la noche hay buses que pasan por casualidad, ademas ahi mataron a un taxista por robarle el poco dinero que llevaba, es muy peligroso  estar parado ahi. Me fije bien en los rasgos del taxista, era de piel blanca, ojos cafe y pelo negro, seguimos platicando y al llegar cerca de la gasolinera le indique donde podia bajarme. Abri la puerta, me baje del taxi y cuando le iba a dar las gracias el taxi ya no estaba ahi, ni siquiera el numero le vi. Al llegar a la casa le conte  a mi mamà lo sucedido y ella confirmo que arriba de la Casa Barahona habian asesinado a un taxista, o sea que aquella noche fui transportada por alguien que ya no estaba en este mundo. Vea don Jorge a un le pasan cosas que no  se atreve a contar por miedo a las burlas e la gente, agradezco su atencion y le aseguro que todo lo que le he dicho es autenticamente cierto.

La siguiente historia fue narrada por el conductor de un taxi, e esos que prefieren hacer su trabajo en horas de la

noche, dicen que la noche es fresca que se consiguen mejores clientes y se puede cobrar mas. Recuerdo que aquella noche la suerte no me habia favorecido, habia hecho unicamente cuatro carreras en Tegucigalpa y decidi buscar la zona de Comayaguela para probar suerte. Llegue al Parque La Libertad dnde se llevan los Mariachis y los trios esperando clientes para llevarla serenata a las esposas, a las mamàs o a las novias, me baje del taxi para comer carne asada prque ahi llegan unas mujeres que las preparan bien.

Platique con mis amigos de un Trio de bohemios y contamos algunos chistes, me despedi de ellos y segui rumbo al obelisco, despues del semaforo dos muchachos me hicieron señal de paraad, me preguntarion cuanto valia la carrera hasta las cercanias de cementerio, les di el precio, les parecio bien y se subieron.

Eran unos jovenes bien vestidos que probablemente salian de una fiesta por su forma de vestir, eso me parecio. Platicaban en voz baja casi no los escuchaba, al fin a mi no me importaba su conversacion sino que hacerles la carrera y que me pagaran.

Pasè por donde el Instituto San Miguel, frente al Mercado Colòn, segui recto rumbo al Cementerio General, como ellos no hablaban les pregunte: Disculpen muchachos hasta donde van... donde los dejo? Van a su casa'', uno de ellos me toco el hombro y dijo: ''Nos quedamos aqui en el cementerio'', abrieron la puerta y espere que me pagaran, pero al no obtener respuesta optè por arrancar apresuradamente pues estaba frente al porton del cementerio y ahi es peligroso porque es un lugar tenebroso y oscuro.

Decidi bajar por el lado de la cuesta de Sipile, especificamente por la pulperia''El centavo'' era casi de madrugada, asi que baje por el mencionado lugar y cuando veo por el espejo del retrovisor ahi venian los muchachos sentados atras. Ni supe a que hora me baje del taxi, lo deje en la orilla de la calle y sali corriendo por la calle de la confiteria Venus, ahi encontre a unos muchachos y les pedi que me acompañaran a traer mi taxi,no les di explicaciones, pero ellos me acompañaron, el taxi estaba con las puertas abiertas y los hombres habian desaparecido. Le conte a mis amigos y me dijeron que el desvelo me hacia ver cosas, pero les juro por mi madre que lo que le estoy contando me sucedio hace unos meses.

SI ERES FANATICO DE ESTAS IMPRESIONANTES HISTORIAS... Y DESEAS LEER MAS ,PUEDES COMPRAR  LOS LIBROS DE CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS, Y MUCHOS OTROS MAS ESCRITOS POR SU AUTOR DON JORGE MONTENEGRO.. LOS PUEDES ENCONTRAR EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS NACIONALES O EN LUGARES AUTORIZADOS A UN PRECIO MUY COMODO... APOYEMOS EL TALENTO NACIONAL Y QUE MEJOR QUE LAS LEYENDAS QUE YA SON UNA COSTUMBRE Y FORMAN PARTE DE NUESTRO FOLKLOR, SON UN ICONO EN NUESTRO PAIS HONDURAS

 

Archivos

Acerca del blog

Conexion HN Revista Virtual en Conjunto con nuestro Programa de TV ConexionHN Los Sabados 6pm En Vivo por Hondured Canal 13