Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 Feb

Leyenda ''El amigo del diablo''

Publicado por Conexion HN  - Etiquetas:  #Cuentos y Leyendas

Se llamaba Jacinto y su madre, por gordito, le decia ''Culuco''. Naciò en Curarèn, Francisco Morazàn. La señora trabajaba  de telegrafista  en los  pueblos de Valle y Choluteca .Doña Mencha, que asi se llamaba la mamà de ''Culuco'' fallecio dejando a su hijo de apenas 8 años de edad, el padrastro se traslado con èl a la comunidad de San Isidro Choluteca. A la edad de 15 años ''Culuco'' comenzo a tomar cerveza y guaro , se paseaba por todas las aldea de San Isidro  bebiendo y nunca le pagaba a los dueños de pulperias y cantinas.

- Ese jodido si es un vividor, ¿lo  viste como se tomo seis  cervezas y dos octavos? Se levanto sin decirle nada a nadie y se fue muy tranquilo.

-¿ Y porque no lo mandan preso o lo agarran en las cantinas?

- Es que ese muchacho es malo, no le niega las balas a nadie y siempre anda con ese machetòn

-Pero va a a llegar un dia en que se encontrara con algo inesperado y las va pagar  todas.

-Fijate que es asi desde que tenia 15 años, ahora va para los 26

 

Un dia se fue para la aldea de San Juan Bosco, que pertenece al municipio de Pespire; la gente lo miro pasar a todo galope en un caballo negro que tenia, llego a una cantina, no le hablo a nadie y pidiò:

- Traigame una caja de cervezas, todas que vengan destapadas.

Los hombres que ahi se encontraban pensaron que los iba a invitar, pero no fue asi, èl solo se tomo la caja de cervezas, luego pidio otra en la misma forma.

- ¡ Ah! ...Tambien traigame una docena de sardinas de esas que le queman el pico a uno.

Los parroquianos estaban intrigados porque aquel hombre tomaba y tomaba y no se emborrachaba, andaba con una alforja donde metio todas las latas de sardina. Cuando termino con la ultima cerveza salio de la cantina, se monto en su caballo negro y partio a toda velocidad.

''Culuco'' tenia un amigo llamado Felix, quien a su vez tenia  una mujer embarazada. Aun asi ''Culuco'' comenzo a enamorarla y un dia la monto en su caballo y la llevo a vivir con èl, sabiendo que estaba embarazada de su mejor amigo.

 Un dia de tantos , la mujer dio a luz a su hijo, al que pusieron Leonel como nombre. Dos años despues nacio una niña, que era de ''Culuco'' a la que bautizaron como Noemi. ''Culuco'' trabajaba pero no perdia la costumbre de beber de gratis. Habia sembrado el terror entre los cantineros por su agresividad, ni la policia se metia con èl .La gente decia que ese hombre tenia algo que no era batural, a veces se vestia de negro para impresionar todavia mas a los vecinos de todas las aldeas que frecuentaba.

Como de costumbre siempre que llegaba borracho encerraba su caballo negro en un potrero, pero una tarde que llego casi era de noche, se llevo una gran sorpresa. Ahi estaba esperandolo su amigo Felix, al que ''Culuco'' le habia quitado la mujer estando preñada. Se bajo del caballo y cuando le quitaba la montura se le acerco Felix:

-Hola ''Culuco'' ... ya tiempo que no te miraba.

- Hola Felix ¿como estas?

Cuando ''Culuco'' le contesto sintio un estremecimiento y se le quito la borrachera, miro que los ojos de su amigo eran como brazas, en verdad aquel no era Felix, sino que el mismisimo diablo.

-No te asustes ''Culuco'', te voy a convertir en un hombre muy rico si a cambio me entregas a tu hija.Vamos  a ser muy buenos amigos jajajajaja

''Culuco'' era ambicioso, siempre habia querido tener mucho dinero y se le prestaba la oportunidad con el rey del averno. Sin pensrlo mucho le entrego a su hija y los vecinos vieron sorprendidos que ''Culuco''  compro una  de las mejores haciends, pidio las mejores vacas y caballos y èl personalmente fue a San Marcos de Colon a traer las vacas que le llegaron  de Nicaragua. Cuentan los ancianos del lugar que ''Culuco'' salia a tomar con el diablo, ambos cabalgaban en caballos negro. El Innombrable se transformaba  en diferentes hombres cada vez que salia a las cantinas y estancos con '' Culuco'' y este ya no salia corriendo sin pagar las cuentas, ahora pagaba y de sobra.

La misma ambicion obligo a  ''Culuco'' a pedirle mas riquezas a su terrifico amigo, pero este le contesto que si tenia otro niño que se lo entregara y asi complaceria sus deseos. ''Culuco'' no hallaba que decirle, es verdad que habia otro níño en su casa, pero no era su hijo, era el hijo de Felix y el hijo tenia que ser suyo. El niño se habia salvado por no ser hijo de ''Culuco''.

Transcurrieron 3 años y la mujer de ''Culuco'' no habia podido tener otro niño. El diablo, muy enojado bajo del caballo y a ''Culuco'' lo arrastrò por el camino, èl gritaba inutilmente, nadie lo escuchaba. Finalmente el rey de las tinieblas lo agarro y lo lanzò por los aires hasta caer en una quebrada, donde muriò por los golpes recibidos.

 Los vecinos y la mujer sepultaron el cuerpo de  ''Culuco'' en el cementerio, fue poca gente al entierro.

Mas tarde los vecinos se enteraron de que a medianoche alguien habia sacado el ataud  y que en vez de haber enterrado a ''Culuco''  lo que habian sepultado era un poco de zacate; el cuerpo se lo habia llevado el Innombrable.

 Una vez mas quedo demostrado que los ambiciosos que hacen esos tratos espantosos al final quedan en poder de su socio para una eternidad envueltos en lllamas.

SI ERES FANATICO DE ESTAS IMPRESIONANTES HISTORIAS... Y DESEAS LEER MAS ,PUEDES COMPRAR  LOS LIBROS DE CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS, Y MUCHOS OTROS MAS ESCRITOS POR SU AUTOR DON JORGE MONTENEGRO.. LOS PUEDES ENCONTRAR EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS NACIONALES O EN LUGARES AUTORIZADOS A UN PRECIO MUY COMODO... APOYEMOS EL TALENTO NACIONAL Y QUE MEJOR QUE LAS LEYENDAS QUE YA SON UNA COSTUMBRE Y FORMAN PARTE DE NUESTRO FOLKLOR, SON UN ICONO EN NUESTRO PAIS HONDURAS

 

Archivos

Acerca del blog

Conexion HN Revista Virtual en Conjunto con nuestro Programa de TV ConexionHN Los Sabados 6pm En Vivo por Hondured Canal 13