Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
08 Aug

Historia de la Liga Nacional de Honduras

Publicado por Conexion HN  - Etiquetas:  #Deportes

Historia de la Liga Nacional de Honduras


La Federación Autónoma de Fútbol de Honduras conocida se fundó el 8 de Diciembre de 1980 en Tegucigalpa Honduras. Antes el fútbol de Honduras era manejado a través de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras. 

Esta Federación de Fútbol, se fundó a iniciativa del señor Pedro Atala Simón. Durante primer congreso presidido por Enrique Miselen, resultaron electos: Don Pedro Atala Simón como presidente y Daniel Matamoros Carrasco, como secretario general de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras.

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras quedó constituida; mediante el acuerdo 129 emitido por el presidente de la República General paz Picarpo garcia través del Ministerio de Cultura y Turismo basándose en el Decreto Ley del 23 de Junio de 1975.

Sin embargo, este ente deportivo fue legal y totalmente reconocido hasta en 1984, cuando el congreso de la Rupública de Honduras aprobó los estatutos y la reconoció como tal; a través del Ministerio de Educación y no, del Ministerio de Cultura y Turismo como estaba contemplado en sus bases estatutarias.

La primera reunión oficial, con el reconocimiento del congreso de la   República; se llevó a cabo en 1985 y del mismo, salió electo Carlos Zapata Lobo, proveniente del sector amateur.

Además de Pedro Atala Simón y Carlos Zapata han fungido como presidentes de este ente deoportivo los señores: Jorge Abudoj Frixione, Lisandro Flores Guillén, Roberto Córdova, y actualmente Rafael Leonardo Callejas.


                          EQUIPOS ACTUALES DE LA LIGA NACIONAL



 Club deportivo Olimpia

El Club Deportivo Olimpia es el Club de fútbol más popular antiguo y ganador de Honduras. Este club, tiene su sede en la ciudad de Tegucigalpa y sus partidos locales los realiza en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino. se fundo el  12 de junio de 1912 .A lo largo de toda su historia, el C.D. Olimpia ha logrado 22 títulos de Liga Nacional de Fútbol de Honduras, 2 Copas de Campeones de la CONCACAF, 5 títulos Centroamericanos , confirmando así el por que este club en su país es considerado como el mejor representante futbolístico a nivel de clubes por ser el que más títulos internacionales posee. Los colores del equipo son; rojo, azul y blanco y es representado, desde su fundación, por un León, como símbolo de la supremacía, respeto y dominio que infunde sobre los demás clubes a los que históricamente supera en las estadísticas de la Liga Nacional de fútbol en Honduras.




Club deportivo Motagua


El Club Deportivo Motagua es un equipo de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, con sede en la ciudad de Tegucigalpa. el equipo se fundo el 29 de agosto de 1928. Este equipo juega sus partidos de local en el Estadio Tiburcio Carías Andino. A lo largo de su historia, 'Las Águilas Azules' han logrado un total de once títulos de 'Liga' y es considerado uno de los cuatro mejores equipo en la historia de la Liga Nacional. En el 2007, el C.D. Motagua consiguió el último torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).El Club Deportivo Motagua ha sido campeón en once oportunidades, desde que comenzaron los torneos de la liga nacional de Honduras en 1965. Tres de estos títulos; el Motagua los ganó en torneos regulares: 1968 con Rodolfo ‘Popo’ Godoy como entrenador y en, 1970 , 1973 al mando de Carlos padilla velasquez.




Club deportivo Marathón


El Club Deportivo Marathón es uno de los cuatro equipos denominados grandes del fútbol hondureño, con sede en la ciudad de San Pedro Sula.- Fue fundado el 25 de noviembre de 1925 y juega en la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
y En el año 1925 en una reunión de amigos surgió la idea de fundar un Club de Fútbol. Eloy Montes recogió la idea y la fue madurando hasta que en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, donde, se improvisó una asamblea preliminar.




Real club deportivo Real España


El Real Club Deportivo España es un equipo de fútbol de Honduras que actualmente juega en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, de Honduras.
el equipo se fundo un 14 de julio de 1929
El Real España fue el primer tricampeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras por haber ganado temporadas de: 1974-1975, 1975-1976 y 1976-1977, pero el único en haberlo logrado en el torneo de liga nacional con el formato anterior, de un año de duración.En el año de 1977, Su Majestad el rey Juan carlos l de España, honró al equipo al aceptar de por vida la Presidencia Honoraria de la institución, siendo la primera distinción de tal naturaleza que el monarca ibérico ha hecho a equipo alguno del continente americano.



Club deportivo Platense


El Club Deportivo Platense es el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. Este club de fútbol, tiene su sede en la ciudad de Puerto Cortés y juega sus partidos de local en el estadio Exelsior.El Club Deportivo Platense fue fundado el 4 de julio de 1960; en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa de don Roberto Mejía. Según la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar un nuevo equipo de fútbol las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.



Club deportivo Vida


el clu deportivo vida es uno de los equipos fuertes de la ceiba su cede para jugar los partidos en el estadio ceibeño .El Club Deportivo Vida fue fundado el 14 de octubre de 1940 por los Señores Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez en la ciudad de La Ceiba, Honduras. El nombre original con el cual bautizaron al Club fue "SALVAVIDA", haciendo honor a la empresa que patrocinaba al equipo.
El primer título de liga que se adjudicó el Club Deportivo Vida fue en octubre de 1981 de la mano del entrenador: Roberto Gonzáles Ortega. El conjunto 'Cocotero' obtuvo el campeonato, después de disputar la final en una serie de dos partidos, contra el Atlético Morazán de Tegucigalpa; dirigido técnicamente por Carlos Padilla Velásquez.



Club deportivo Victoria

El Club Deportivo Victoria es un equipo de fútbol, que participa en la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.tiene su sede en el estadio ceibeño, El Club tiene su base en la ciudad de La Ceiba y juega sus partidos de local en el Estadio Ceibeño.El Club Deportivo Victoria fue fundado el 15 de noviembre de 1935. El Club tiene su base en la ciudad de La Ceiba y juega sus partidos de local en el Estadio Ceibeño.
En el campeonato Clausura 2005-06 El Victoria llegó a disputar la final contra el Club Deportivo Olimpia de Tegucigalpa perdiendo por la mínima diferencia. En su participación en la Copa UNCAF (2006) elequipo 'Jaibo'eliminó al poderoso Saprissa de Costa Rica jugando de local. Pero perdió la clasificación a la ronda final del torneo de CONCACAF; a manos del Marquense de Guatemala. En el torneo Apertura 2007-2008 se mantuvieron como invctos por 15 partidos. Perdieron el invicto en el partido contra Motagua en la última vuelta.



 Hispano futbol club


El Hispano Fútbol Club es un equipo que pertenece a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras y es sede del Club Hispano, la ciudad de comayagua, se fundo el 3 de julio de 1945
El club obtuvo su promoción a primera división en 2004-2005,no obstante, perdió la categoría en la misma temporada. Luego de su relego a segunda división, los dirigentes del Club Hispano compraron la categoría del Club Municipal Valencia de Choluteca. El Club de fútbol, juega sus partidos de local en el estadio municipal Carlos Miranda de la ciudad.En su segunda temporada como inquilino de la liga nacional de futbol de Honduras ,Apertura 2006-07) el Hispano sorprendió a propios y extraños al meterse entre los cuatro semifinalistas del campeonato.En su primera semifinal; el Hispano se midió al club deportivo motagua de tegucigalpa en partidos de ida y vuelta. En el primer partido; jugado en el estadio Carlos Miranda de comayagua el 3 de diciembre,'Los Burritos' vencieron al experimentado equipo de ramon maradiaga por 2:1. Con goles del argentino Sergio Diduch y Gustavo Chavez, descontando por los visitantes el brasileño; Pedro Aparecido Santana.



Club deportivo Real Juventud


El Real Juventud es un equipo de fútbol que tiene su sede en la ciudad de Santa Bárbara, Honduras. El equipo logró su ascenso a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras el 23 de mayo del 2008.Este Club fue fundado el 30 de mayo de 1965. El primer presidente del Real Juventud en la Segunda División, fue el señor Clemente Pérez, y su primer entrenador el señor José Ali.
En 1983 el Real Juventud compro la categoría para ser parte de la Segunda División del fútbol de Honduras luego de permanecer en las ligas federadas por 19 años.
El 23 de mayo del 2008, el Real Juventud consiguió su gran sueño de llegar a la Primera División del futbol hondureño, luego de 24 años de participar en la Liga de Ascenso de Honduras. Esta hazaña la logró luego de vencer al Social Sol de la ciudad de Olanchito por marcador global de (3-1).


Club Deportes Savio


Deportes Savio es un club de fútbol de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en HondurasEl Deportes Savio comenzó con el nombre de Atlético Lempira en 1964; luego, cuando fue fundado en 1964 el instituto Santo Domingo Savio en Santa Rosa de Copán, que era dirigido por el Padre Chavarría, él se hizo cargo del Atlético Lempira, le cambió de nombre y le puso colegio Santo Domingo Savio en 1971El Deportes Savio descendió a la Liga de Segunda División en dos oportunidades. El club copaneco, había estado luchando por regresar a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras; desde el año 2002, cuando descendió. El 3 de junio del 2007, este club logró nuevamente su ascenso a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras después de vencer en una serie de dos partidos, al Arsenal de Roatán.

Archivos

Acerca del blog

Conexion HN Revista Virtual en Conjunto con nuestro Programa de TV ConexionHN Los Sabados 6pm En Vivo por Hondured Canal 13