Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 Oct

COMAYAGUA bella ciudad de tradición

Publicado por Te Gusta Honduras  - Etiquetas:  #Turismo

Comayagua es una preciosa ciudad llena de  monumentos que cuentan la historia de nuestro pasado. El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indígena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."
Se encuentra en el fertil valle de Comayagua, que es drenado por el Rio Humuya, con el parque Montaña de Comayagua al este y la reserva de vida silvestre Montecillos al oeste. Esta casi a la mitad de las dos principales ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula, esto la convierte en un paso obligado tanto para descansar como para haber negocios.



A partir de 1540 fue la capital de la provincia de Honduras,perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. Posteriormente fue  de la Intendencia de Comayagua y en  1821  de la Provincia de Comayagua. Luego que Honduras llegara a ser una República Independiente, Comayagua fue  capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880 durante el gobierno de marco Aurelio Soto se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.


Iglesia Catedral de Comayagua

Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la más grande y bella de todas la catedrales que se construyeron en Honduras en el Periodo Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con laminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes.



Iglesia de La Caridad

Construida a finales del siglo XVI para la evangelización de pardos, mulatos e indios, posee en la parte posterior del presbiterio los restos de la única capilla abierta o capilla de indios de toda Honduras.
En su interior se encuentra la famosa imagen del Señor de la Burrita, de tamaño natural y que posee gonces permite que el Domingo de Ramos se monta en un burro de verdad para pasearlo por la ciudad. Existe también una antigua imagen estofada en oro y plata de Santa Lucia del siglo XVI, así como un Nazareno y San Juan exquisitamente tallados



Iglesia de San Francisco, Comayagua

Fundada en 1560 por los Antoninos, la Segunda orden que vino a Comayagua, su nombre original fue iglesia y convento de San Antonio En su única torre se encuentra a campana más antigua de América, en ella se puede leer "Campana la Antoniana, fundida en Alcalá de Enares en el año de 1460".
En su interior sobresalen retablos barrocos salomónicos del siglo XVII, primorosamente tallados en madera, cubiertos con lamina de oro.



Iglesia de San Sebastián, Comayagua

Fue construida en 1580. Aquí se puede apreciar un magnifico retablo. En el centro se encuentra una impresionante imagen de San Sebastián del siglo XVI, con quince flechas de plata que atraviesan su cuerpo. Aquí se encuentra la tumba del general José Trinidad Cabañas, Ex Presidente de Honduras.


Caraterísticas:
Planta de una sola nave de forma rectangular con artesanado de madera y cubierta de teja de barro a dos aguas. Se distinguen 2 estructuras: El Presbítero y el cuerpo de la misma.



Iglesia de la Merced, Comayagua

Edificada por Fray Gaspar de Quintanilla en 1550, fue la primera Iglesia de Honduras Inicialmente llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción.
El Retablo mayor fue construida en 1820 por el carpintero Coronado Chávez, quien en 1845 se convirtió en el presidente de Honduras.


Los  pobladores de Comayagua le llaman a la columna de la Constitucion ''La Picota'' de la Merced, porque en ese mismo lugar en tiempo de la colonia se levantaba un escenario de castigo para los criminales que eran condenados ala ahorca; pero segun la tradicion  ese es el monumento que los españoles residentes en la Villa de Valladolid eligieron para conmemorar la promulgacion de la constitucion.


En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.
Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.


La Municipalidad de Comayagua, aunque solo se conserva su fachada, la misma es una replica de un palacio en Bélgica, como muestra de la influencia que la cultura europea ejerció durante la época colonial en nuestra nación.
Esta reliquia histórica es utilizada unicamente en la celebracion de nuestras fiestas patrias, misma que recuerda con sus retoques los momentos que vivieron nuestros antepasados.


Para diferentes fechas del año, la ciudad tiene un  magnifico espectaculo, principalemente en semana santa, cuando el fervor religioso mueve turistas y nativos a hacer alfombras con aserrin coloreado. Son exhibiciones impresionantes que duran solamente desde el momento de su elaboracion, generalmente por la noche hasta el paso de la procesion del Santo Entierro.

Las alfombras son parte de una costumbre de  hace más de 43 años en la que familias, grupos religiosos, entidades se unen para conservar esa tradición de fé y perseverancia que desde el Jueves Santo con entusiasmo las confeccionan  en las diferentes calles del Centro Histórico de esta ciudad de Comayagua  y con el fin de rendir tributo al sufrimiento de Jesús en su camnino por el Santo Via crusis que se celebra el  Viernes Santo.


El atrio de la Iglesia San Sebastian y las calles del  barrio del mismo nombre, son testigos fieles de los tradicionales y folklóricos  bailes de los diablitos, drama que se realiza durante las festividades del Santo Patrón de los pobladores la cual se realiza a inicios del mes de Febrero año tras año.


Comayagua es sede del Hipano Futbol Club, de la Liga Nacional de Futbol de Honduras. El club obtuvo su promoción a primera división en 2004-2005,no obstante, perdió la categoría en la misma temporada. Luego de su relego a segunda división, los dirigentes del Club Hispano compraron la categoría del Club Municipal Valencia de Choluteca  El Club de fútbol, juega sus partidos de local en el Estado Municipal ''Carlos Miranda'' de la ciudad.


 

Archivos

Acerca del blog

Conexion HN Revista Virtual en Conjunto con nuestro Programa de TV ConexionHN Los Sabados 6pm En Vivo por Hondured Canal 13