Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
08 Aug

Biografias Jugadores Hondureños "Carlos Pavon"

Publicado por Conexion HN  - Etiquetas:  #Deportes

Hola amigos esta vez Hablaremos de un jugador muy querido por la Afición Hondureña nada mas ni nada menos que Carlos Alberto Pavón Plummer   alias la sombra voladora... toda su trayentoria Futbolistica

Carlos Alberto Pavón Plummer nació en La Lima, Cortes república de Honduras el 9 de octubre de 1973. Los padres de Carlos Pavón son: Blanca Nieves Pavón Macedo y el ex futbolista costarricense Allard Plummer, quien militó en el Club Deportivo Marathón en la década de los 70’s, y donde fue uno de los goleadores de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Plummer sin embargo, no tuvo la oportunidad de ser parte de la vida de su hijo, ya que emigró a los Estados Unidos; por lo que Carlos Pavón se crió únicamente al lado de su madre.

Carlos Alberto; realizó sus estudios primarios en la escuela Manuel Bonilla y su secundaria; en el instituto 'Patria' de La Lima. Luego, conoció a Emy Diana James con quien contrajo matrimonio y procreó cuatro hijos.

Los primeros pasos de Pavón como futbolista, los llevó a cabo en el equipo "Productores y Asociados", perteneciente a la Liga Mayor de la ciudad de La Lima.

A sus 15 años; Pavón salió rumbo a Tegucigalpa con el propósito de probarse en el Club Deportivo Olimpia, que dirigía Chelato Uclés. Durante su período de prueba con el Club 'Albo' Carlos entrenó por 15 días, pero el entrenador Uclés no le dio la debida oportunidad.

Sin un centavo en la bolsa, Pavón Plummer se quedó a merced de cualquier oportunidad que se le presentara. Eso fue hasta que; “Un día estaba en la sede viendo los carros pasar y de repente pasó Sergio Amaya.. y me preguntó si quería jugar en el Real España". ¡claro! le dije. Lo único que quiero es irme de aquí. Agarré mis cuatro trapitos y me vine con él." Recuerda el futbolista.

Fue así; como Pavón pasó a formar parte de las filas 'Aurinegras' del Real España de la ciudad de San Pedro Sula.


En el Real Club Deportivo Espana, Carlos Pavón tuvo la oportunidad de debutar el 30 de mayo de 1992 contra el Club Deportivo Marathón al cual le hizo un gol.

En esa época, Pavón tuvo la oportunidad de jugar a la par de: Martín Castro, Gustavo Gallegos, Hugo Aguilar, Arriola Carter, Camilo Bonilla, Reynaldo Hill, Luis López, Washington Hernández, Milton Flores entre otros.

Para la temporada del 1993, el goleador; ya había ganado el título de 'campeonísimo' con el equipo 'Aurinegro'.

Luego; Carlos Pavón emigró al extranjero, donde tuvo la oportunidad de militar en varios equipos, retornando al cuadro Aurinegro para la temporada Clausura del 2003.

En esa temporada; el Real España de la mano del entrenador mexicano Juan de Dios Castillo, conformó un equipo altamente competitivo, donde Pavón junto al brasileño Luciano Emilio formaron una dupla temible en la delantera del España. Esto fue fundamental, para que "La Máquina' se alzara con su octava corona de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Después de esta participación; 'La Sombra Voladora' se fue nuevamente al exterior y regresó para el torneo Clausura 2005-2006. En este torneo; Pavón tuvo una pobre actuación marcando únicamente dos goles en todo el campeonato, lo que hizo pensar a muchos; que el goleador ya estaba acabado.

Pero, para la temporada Clausura 2006-2007 el Real Club Deportivo España, mantuvo el mismo plantel del torneo anterior; junto al entrenador mexicano 'Pepe' Treviño. Esto sumado a una buena planificación, ayudó para que Carlos Pavón volviera a brillar y se conviertiera en figura del equipo y máximo anotador de la Liga Nacional con 15 goles.

Al final del torneo regular, el Real Club Deportivo España se adjudicó el primer lugar, ganándose merecidamente; el derecho de disputar título del torneo Clausura 2006-2007

En las semifinales de ese torneo, al Real España le tocó enfrentarse al club deportivo Motagua  de la Capital . En el partido de ida, Pavón Plummer marcó los tres goles con los cuales; el equipo 'Aurinegro' derrotó a los 'Azules ' del Motagua por 3-1.

En el partido de regreso, el Real club deportivo Motagua volvió a derrotar al Motagua esta vez por marcador de 1-0. El goleador Pavón, se convirtió en el verdugo de los 'Azules' al anotar el gol del triunfo desde el punto penal.

Después de haber dejado en el camino al clib deportivo Motagua , el Real España  enfrentó al clud deportivo Marathón en la gran final. En el encuentro de ida; Pavón abrió el marcador con gol de cabeza en el primer tiempo. Sin embargo, los 'Verdolagas' del Marathón  se repusieron del golpe inicial, y terminaron doblegando al Real España  por 2-1.

Pero en el encuentro decisivo jugado el 19 de Mayo, Pavón: "El Jugador Insignia del Real España" lideró a éstos; a la obtención del título clausura 2006-2007 con un gol al minuto 48. El partido terminó 3-1 a favor de los 'Aurinegros', quienes se coronaron por novena vez.

en enero del 2008, Pavón Plummer regresó al club España luego de su participación con el Galaxy de los Angeles . En esa oportunidad el goleador firmó un contrato por tres años con el equipo 'Aurinegro' donde terminaría su brillante carrera futbolística. Pero en Febrero del 2009, necaxa el de Mexico solicitó de sus servicios y el goleador gustosamente aceptó el reto firmando un contrato por 3 meses. Sin embargo, debido al descenso a la segunda división mexicana; por parte del Necaxa, se presenta nuevamente el retorno al club.



                             Carlos Pavón en las eliminatorias

En eliminatorias mundialistas; Carlos Alberto ha tenido la oportunidad de representar aHonduras en cuatro oportunidades: Francia 1998, Corea japón 2002, Alemania 2006 y Sudafrica 2010.

El primer gol de Pavón con Honduras  en eliminatorias fue contra la selección de Mexico el 21 de Septiembre de 1996, en un partido celebrado en el estadio Morazán de San Pedro Sula , valedero para la copa mundial de Francia 1998.

En ese encuentro, Honduras  derrotó por primera vez a los mexicanos (2-1) en eliminatorias mundialistas.

A pesar de todo el esfuerzo realizado por Pavón y todo el equipo catracho, estos fueron eliminados de la hexagonal final; en una combinación de resultados negativos que terminaron clasificando a Mexico y a la selección de futbol de Jamica Luego vendrían las eliminatorias de corea japón 2002. En esa eliminatoria; Carlos Pavón se destacó marcándole un ‘hat trick’ a la selección de futbol mexicano  en el estadio Olimpico Metropolitno de San Pedro sula; que terminó con la victoria catracha por 3-1.

Este resultado dejó medio moribundos a los mexicanos. Sin embargo; una derrota de Honduras ante Trinidad y Tobago por 0-1 de local, revivió a los ‘charros’ que terminaron de acabar con las aspiraciones de Pavón y todo el equipo hondureño de asistir al mundial, al vencerlos por 3-0 en el Estadio Azteca de la capital mexicana el 11 de Noviembre del 2001.

A pesar de todo, en esta eliminatoria; Pavón se convirtió en el máximo anotador de la selección de Honduras  en una eliminatoria al completar 15 tantos.

Para las eliminatorias del mundial de Alemania 2006 bajo el mando de Bora Milutinovic Pavón tuvo muy poca participación. A pesar de ello, Carlos Alberto incrementó su cuenta personal de goles con la casaca nacional, al anotarle a la Seleccion de futbol de antillas neerlandesas

El 28 de Marzo del 2009 Pavón regresó a las canchas representando a Honduras en partidos eliminatorios, ésta vez rumbo al mundial de Sudáfrica 2010. En su primer partido de estos juegos clasificatorios, ante Trinidad y Tobago ; Carlos puso en ventaja a la selección hondureña con su gol número 50 al minuto '50. Al final, los trinitarios terminaría empatando el encuentro al minuto '89 y Honduras se tuvo que conformar con un punto.

El 1 de abril del mismo año, la 'Sombra Voladora' hizo pareja con carlo Costly en la delantera catracha durante el encuentro que Honduras  sostuvo ante su similar de Mexico . Carlos Alberto anotó uno de los goles con los cuales Honduras venció a los Aztecas por 3-1, y que le costó el puesto al técnico de la selección mexicana: SVEN GORAN  ERIKSSON

El de Octubre de 2009 anota en el partido contra El Salvador el gol que le permitió a la Selección de Futbol clasificar al Mundial de Sudafrica 2010


                                 Carlos pavón en la Copa Oro

Después de que Hnduras, quedáse fuera del mundial de Alemania 2006, Carlos Pavón renunció a la selección nacional, porque consideró que habría que darle oportunidad, a los nuevos valores del fútbol catracho.

Sin embargo; el entrenador colombiano de la Selección de futbol de Honduras  Reinaldo Rueda, volvió a convocar al veterano goleador catracho el 11 de Abril del 2007 para un fogueo contra Haití, con miras al torneo de la copa Oro de la  concacaf . Antes; Pavón había participado en los torneos Copa Oro de 1998 y  2000 donde logró cuatro anotaciones.

Después de dos años de ausencia del equipo nacional, Pavón no dudó en atender el llamado de Rueda y dijo sentirse 'felíz'. También aseguró que regresó, porque ha visto "cosas buenas" y "positivas," refiriéndose; al apoyo mostrado por los medios de comunicación al nuevo proceso de selección, y al hecho de ver que la "afición está contenta" y optimista con las competencias que se avecinan.

A su regreso con la selección de Honduras, Carlos Pavón volvió a anotar con la casaca nacional, en los partidos que Honduras perdiera ante su similar de Haití por marcador de 1-3. Y posteriormente en la derrota que sufriera Honduras en Meridá, ante venezuela por 1-2.

Durante la copa oro del 2007, Carlos Pavón se convirtió en el máximo artillero de la selección de Honduras en estos torneos regionales (9), superando a Eduardo Bennett quien se quedó con 7 goles. Este récord lo superó anotándole 4 goles a la selecció de futbol de cuba en Reliant Stadium de Houston , Texas.

Este torneo, terminó para Honduras el 17 de Junio del 2007 cuando los catrachos  fueron eliminados en cuartos de final; al perder 1-2 en contra de la selección de Guadalupe.

Al final de la Copa Oro; Carlos Pavón finalizó su participación con un total de 5 goles, en cuatro encuentros. Esto fue suficiente, para que Plummer obtuviera el título de máximo romperedes, y pasara a formar parte del once ideal de este certamen regional


                                  
                                      Clubes que ha Estado


                                                                                              

Hola amigos nuevamente Hablando de nuestros jugadores Hondureños Hoy Hablaremos de un jugador muy talentoso y muy peligroso en la delantera no lo podiamos dejarlo atras Wilmer Neal Velásquez  alias el Matador................ toda su trayectoria futbolistica

Velásquez es originario del San Alejo, municipio de Tela, y comenzó su carrera jugando para la escuela de la Tela Railroad Company. Posteriormente participó con el colegio san antonio con el cual, Wilmer tuvo la oportunidad de coronarse campeón en tres oportunidades, bajo las órdenes del conocido entrenador catracho: Wasco López.

El 21 de Enero de 1990 se trasladó desde Tela hacia la capital de la república para enrolarse en el Club Deportivo Olimpia, equipo con el cual ha jugado la mayor parte de sus 17 años de carrera profesional, y en donde aseguró haber soñado jugar desde que era un niño.

El debut oficial de Wilmer fue el; 1 de noviembre de 1990 en el partido que el Club Deportivo Olimpia le ganó al Club Deportivo Platense por 1-0 en el Estadio Tiburcio Carías Andino. Su primer gol se lo anotó al Club Deportivo Motagua el 23 de enero de 1992 en un partido que el ‘Viejo León’ le ganó a su más enconado rival por 2-0.

El 20 de mayo de 1996; Wilmer Velásquez pasó a formar parte del Deportes Concepción de Chile, donde anotó varios goles. Luego de su paso por tierras andinas, el ’Matador' regresó al Olimpia y el 29 de junio de 1997 se coronó campeón con su equipo; anotando dos de los goles con el cual, el 'León' derrotó al Club Deportivo Platense por 3-0.

El 13 de febrero de 1999 Wilmer se fue a probar suerte a Brasil donde participó con el Sports Recife. En ese club, el ‘Matador’ tuvo muy poca participación por lo que regresó al Club Deportivo Olimpia, el 4 de junio de ese mismo año.

Para la temporada de 1999 en Liga Nacional, Velásquez se coronó campeón goleador por tercera vez, al haber anotado la cantidad de 12 goles.

Luego; el 15 de marzo del 2001, salió rumbo a México para enrolarse en el Club Atlas de Guadalajara. En ese entonces; este club, era dirigido por el técnico argentino Ricardo Antonio Lavolpe quien protestó a la directiva la contratación de Velásquez.

Por esta situación, el ‘Matador’ tuvo que conformarse con entrar de cambio en la mayoría de partidos del campeonato, lo que le llevó a tener una actuación irregular, anotando un gol y regresando a los 6 meses.

A su regreso con el Olimpia, Velásquez anotó su gol número 100 el 31 de octubre del 2001 ante la Universidad. Posteriormente en el juego de ida de la gran final ante el Club Deportivo Platense, el ‘Matador' se hizo presente en el marcador, ayudando a su equipo a ganar un nuevo título nacional.

En los años posteriores; Wilmer Velásquez siguió anotando de forma continua. Esta consistencia lo llevó a marcar su gol número 150.

Por esta demostrada capacidad goleadora; el ‘Matador’ Velásquez logró en ubicarse en el segundo lugar en la lista de goleadores a nivel mundial en el 2005, detrás del brasileño Adriano Leite Ribeiro. Este logro; fue premiado el 18 de noviembre del 2006 por la Federación de Fútbol de Historia y Estadísticas de la FIFA.

Luego de superar la marca de los 154 goles en el 2006, Wilmer Velásquez se convirtió en el máximo anotador catracho de todos los tiempos, superando al Honduro-brasileño; Denilson Costa.

Además de contar con una envidiable marca personal, Wilmer Velásquez ha contribuido en gran manera; para que el Olimpia llegáse a disputar varias finales de la Copa Interclubes de la UNCAF. En dichos torneos; el Olimpia se adjudicó la corona en un par de oportunidades.

A nivel local, y entre los años del 2005 y el 2006, Wilmer tuvo la fortuna de ganar con el club 'Albo', el tricampeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, empatando así la marca que tenía el Real Club Deportivo España de San Pedro Sula.

Al final del torneo Clausura 2007-2008, Wilmer anotó el gol con el cual, el C.D. Olimpia venció al C.D. Marathon de San Pedro Sula logrando así el título número 21 de Liga. A nivel individual, el 'Matador' logró su cuarto título de goleo (10) y empató la marca que sostenida por el argentino Luis Oswaldo Altamirano y el brasileño: Luciano Emilio.

En enero del 2009, Wilmer Velásquez reveló que el Clausura 2008-2009 sería su última competencia como futbolista activo.


                          Wilmer Velásques en la Seleción Nacional

Durante su extensa carrera de futbolista; Wilmer Velásquez tuvo la oportunidad de participar con la selecciones de Honduras , en casi todas las categorias.

En el año 1990 integró la selección sub. 20. Para las eliminatorias olímpicas de la concacaf en 1991; Velásquez integró la selección sub.23 que dirigió Flavio Ortega  rumbo a los juegos olimpicos de Barcelona de 1992. En esta eliminatoria, el EL MATADOR' se hizo presente en el marcador anotándole goles a Guatemala, México Surinam y Canadá.

El debut oficial de Wilmer Velásquez con la selección mayor, fue el 16 de Abril de 1997 durante la copa Uncaf de Guatemala . En esa oportunidad, Velásquez le anotó un par de goles a Panamá, y al final; se adjudicó el título de goleo de ese torneo centroamericano.

En 1998; Wilmer Velásquez integró la Selección de futbol de Honduras que participó en la copa de oro de la concacaf celebrada en oaknd , California . En aquella ocasión, Honduras dirigida por el técnico peruano Miguel Company, enfrentó a Mexico y a y Triniada y Tobago pero fue eliminada en la primera ronda. Wilmer, no se hizo presente en el marcador.

Después de esta participación con la selección mayor, pasaron varios años, sin que el ‘Matador’ integrara el combinado nacional. Su regreso se dio el 25 de Abril del 2003, cuando el profesor Edwin pavónlo convocó para enfrentar un repechaje ante Marinica y Trinida y Tobago rumbo a la copa de oro de la concacaf  del 2003 a celebrarse en México.

Su regreso fue satisfactorio; al anotarle goles al anfitrión Martinica  y a la Selección de futbol de Trinidad y Tobago . Con ello, Wilmer contribuyó para que la Selección de futbol de Honduras lograse uno de los dos boletos en disputa, al torneo regional.

Después de la copa oro de la concacaf en el 2003 donde Honduras tuvo una 'no muy buena participación' al ser eliminada por Brasil y Mexico, Wilmer integró la selección que dirigió José de la paz Herrera en la copa uncaf de Guatemala, rumbo a la oro del 2005.

En ese torneo; Velásquez fue pieza fundamental junto a Milton nuñez en la delantera, para que Honduras llegara a disputar el título contra la Selección de futbol de Costa Rica.

Al final; Honduras tuvo que conformarse con el subcampeonato, al perder ante los  TICOS ' por la vía de los penales. Mientras que el ‘Matador,’ se fue con la satisfacción, de llevarse otro título de goleo a casa.

Después de lograr la clasificación, Wilmer Velásquez también participó con la selección nacional en la copa oro del 2005. En ese torneo; Honduras tuvo una muy buena participación; logrando el tercer lugar de la competencia, luego de perder en semifinales ante la Selección de futbol de los Estados Unidos por 2-1.

Para Velásquez este torneo de la copa oro, fue la revancha; ya que después de tres participaciones éste, finalmente se hizo presente en el marcador, anotándole goles a Colombia y a Costa Rica en los partidos que Honduras les venció por 2-1 y 3-2 respectivamente.

El último torneo regional en el cual Wilmer Velásquez vio acción, fue durante la uncaf del 2007; valedero por las eliminatorias rumbo a la copa oro del mismo año. Allí, Honduras tuvo una actuación irregular clasificando quinto, luego de vencer a la Selección de futbol de Nicaragua por el abultado marcador de 9 goles por uno.

Wilmer Velásquez marcó cuatro de los nueve goles; lo que fue suficiente para que el ‘Matador,’ se adjudicara su tercer título de goleo, en ese torneo clasificatorio centroamericano.



          Goles de Wilmer Velasques con Selección Nacional

Wilmer Velásquez anotó 35 goles con la selección mayor:

  • 7 = Nicaragua
  • 5 = Panamá
  • 4 = El Salvador
  • 3 = Costa Rica, Trinidad y Tobago y Japón
  • 2 = Martinica y Colombia
  • 1 = Ecuador,San Vicente, Venezuela,Guatemala,Belice y Canadá

Wilmer Velásquez es el máximo goleador del fútbol Hondureño de todos los tiempos con 193 Goles. Este récord lo obtuvo jugando únicamente para el Club Deportivo Olimpia de Tegucigalpa, donde también ganó varios campeonatos de Liga. Los equipos a los que le ha anotado son los siguientes:

Platense 27

Marathón 25

Victoria 27

Real España 16

Universidad 16

Motagua 14

Vida 13

Independiente 6

Real Maya 6

Olanchano 5

Broncos 5

Federal 5

Palestino 5

Hispano 5

Deportes Savio 3

Valencia 3

Petrotela 3

Real Comayagua 2

Deportes Progreseño 2

Real Juventud 1

Real Patepluma 1



                                          Clubes que ha Estado
      

Archivos

Acerca del blog

Conexion HN Revista Virtual en Conjunto con nuestro Programa de TV ConexionHN Los Sabados 6pm En Vivo por Hondured Canal 13